31 de octubre de 2017

POEMBER 2017


POEMBER

Se nos ocurrió la idea a un amigo* y a mí con el subidón poético que “sufrimos” en Aracena (Huelva) durante el VersoAdentro y a raíz de contarle mi odisea con el reto del @Inktober. Bueno, él dice que la idea se me ocurrió a mí y que él dijo: −Venga, ¡del tirón!
La idea era bien simple: el mismo reto pero en lugar de dibujos a tinta durante octubre, habría que escribir un poema cada día de noviembre. El nombre también vino fácil: #Poember, bastante obvio.

Pero como suele pasar en un planeta con más de 7000 millones de habitantes… al ponernos a investigar un poco por internet vimos que ya se les habían ocurrido unas ideas similares a otros hace algún tiempo. Pero, ¡oye! no llegaron a terminar de lanzarlas, el reto no llegó a hacerse realidad. Así que bueno, después de estar tanteando otros nombres y dándole vueltas, vamos a lanzar el reto del Poember con todo respeto hacia el Inktober y dejando las puertas abiertas por si alguno de los otros precursores de la idea se quiere sumar al carro. Vamos a hacerlo desde RojoBosque que es el proyecto al que vengo dándole vueltas desde hace años y que inicia su andadura con este Poember.

RojoBosque será desde donde suba los post "oficiales" y yo participaré como todos los demás escribiendo mi pequeña aportación cada día, con la palabra que toque, desde mis cuentas personales.

Para seguir el reto:
- Instagram @RojoBosque
- Twitter @Rojo_Bosque
- Facebook @RojoBosque

PD: aunque parezca una tontería, a mí el Inktober me ha servido para mucho y para bien, pienso que también os puede servir a vosotros intentar cumplir este nuevo reto que os proponemos. Si tenéis dudas y puedo resolverlas, escribidme.

#Poember2017 #InComing #Poesía #Poema #Poemas #Poem #Poetry #NiUnDíaSinPoesía #Reto #Challenge #Art #Arte #Cultura #LeerMola #AnimaciónAlaLectura #AnimaciónAlaEscritura #Lectoescritura #Noviembre #November #NovemberChallenge #NoviembreDulce

*El tal amigo era Wis3n pero ahora se hace llamar Wish3nd, no le va eso de las redes y de momento tiro yo sola del carro.



POEMBER 2017

Noviembre ya está aquí y con este mes empezamos nuestro Poember −para este reto NO hace falta ser escritor, repito, NO tenéis que ser escritores−.
Aquí tenéis la lista de las palabras que vamos a utilizar para escribir nuestros poemas en noviembre. Esta es la “lista oficial” siendo ésta tan “oficial” como vosotros os la toméis.

XD

Se supone que es para que haya una base común con la que trabajemos todos, y que al ser “impuesta” (sugerida) por otra persona suponga algo más de dificultad que si nos la ponemos nosotros mismos. Hay que incluir la palabra sugerida del día en nuestro poema de ese día.

He subido una lista en español y una lista en inglés, sabiendo de sobra que al intentar traducir una palabra de un idioma a otro puede cambiar mucho. Por ese motivo no he puesto:
“he subido LA lista en español y en inglés”. Son dos listas que tienen mucha similitud pero difieren en muchos matices.
Por ejemplo, “Cavar” es un verbo en español, tendría que haber puesto “to dig” para limitar un poco más el significado en inglés y que se ajuste más a la palabra propuesta en castellano, pero no.

Otro ejemplo es que si “Dormir” en lugar de tomarlo como español castellano lo tomamos como español latino, podría significar “engañar a alguien, embaucarlo”, y ese significado extra “sleep” en inglés no lo tiene.

Decía Robert Frost: “La poesía es lo que se pierde en la traducción”. Pero también tenemos por contrapartida la frase de Eliot Weinberger: “La poesía es lo que vale la pena traducir” o Nicolás Suescún “La poesía no se pierde en la traducción, es precisamente lo que queda en la traducción”. Aquí cada cual que se quede con la idea que quiera. Lo que tengo que aclarar es que desde RojoBosque vamos a trabajar en idioma español aunque lancemos ambas propuestas.
Bueno, pues si queréis cumplir el reto 100% y saber de verdad lo que os puede aportar… recomiendo no hacer trampa (NO preparéis los poemas con antelación). Reitero la idea: cada día se toma la palabra que toque y se escribe ESE día utilizando ESA palabra.

Así que id preparándose: afilando lápices, limpiando teclados, entintando las plumas y creando lazos entre mente y corazón (porque los vais a necesitar a ambos).

#Poember2017 #InComing #Poesía #Poema #Poemas #Poem #Poetry #NiUnDíaSinPoesía #Reto #Challenge #Art #Arte #Cultura #LeerMola #AnimaciónAlaLectura #AnimaciónAlaEscritura #Lectoescritura #Palabras #Words #Idioma #English #Español #Spanish #ConoceTuLengua #Noviembre #November #NovemberChallenge #NoviembreDulce

PD: está claro que cada cual, cada día, elige la palabra en el idioma que quiera, no importa tu idioma natal. Si te apetece escribir en inglés, escribes en inglés, si prefieres hacerlo en español pues en español.

No hay comentarios: